martes, 16 de septiembre de 2014

Blanca Nieves

El mundo de los cuentos clásicos está de moda. Recientemente hemos tenido a “Maléfica” en los cines de mano de Angelina Jolie, y en la televisión son muchos los que disfrutan de la conocida serie “Once upon a time”. Y es que, los hermanos Grimm supieron sacar partido como nadie de las viejas leyendas, de esas historias que se tejen en ciudades y poblados donde la imaginación, y la magia de los autores acaban cincelando los cuentos que hoy en día conocemos.

Pero cabe decir que muchas de esas historias se arraigan en hechos reales. En historias de carne y hueso que han sido deformadas y adornadas para ofrecer siempre un final feliz a esos niños que desean irse a la cama, con un bocado de fantasía y un final feliz. ¿Sabías por ejemplo que el famoso cuento de Blancanieves está inspirado en una persona real? El historiador de Lohr, el Dr. Karlheinz Bartels, ha indagado en ella para traernos a la verdadera muchacha, que nunca fue especialmente feliz debido al desprecio de su madastra. De esa reina malvada….

La verdadera historia de Blancanieves: Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal

Pongámonos en contexto. Año 1729. La pequeña María Sophia nace en el castillo de Lohr, Alemania. Su padre era  Philipp Christoph von Erthal, condestable del territorio y gran diplomático que se relacionaba con toda la nobleza de Europa cumpliendo las funciones de ministro de exteriores. Una vida muy activa que se paralizó de pronto cuando falleció su esposa.

Dos años después, volvió a encontrar la felicidad con una nueva esposa: la bellaClaudia Elisabeth Maria von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. Como curiosidad te diremos que hoy en día puede visitarse el castillo de Lohr, y que en una de las habitaciones se halla un espejo que, según se cree, regaló el padre de María a su segunda esposa. Mide 1,60 y es una pieza bellísima que fue fabricada en el mismo pueblo de Lohr, ya que allí disponían de una distinguida industria manufacturera de cristal muy reconocida en Europa.

Y ahora te preguntarás… ¿y cómo era la relación entre María y su madastra? Pues el Dr. Karlheinz Bartels  nos dice que, efectivamente, no fue precisamente buena.

Existen muchos archivos y documentos de la época donde se habla de María, una joven muy querida en Lohr por ser muy caritativa con los pobres y las personas necesitadas. Se la describe como una especie de hada, como una persona muy noble y de gran amabilidad personal. Para el “imaginario colectivo”, era la imagen ideal de la hija de un Rey (pero recordemos que no lo era, su padre cumplía solo las funciones de ministro del país).

Como curiosidad a tener en cuenta cabe decir que si el pueblo la apreciaba en especial era porque María era parcialmente ciega, secuelas de una varicela que limitaban un poco su visión. Se hablaba también del trato negativoque su madrastra le propinaba, un desprecio del que el pueblo era siempre muy consciente y que a todos entristecía. Fue precisamente por este sentimiento de compasión por parte de las gentes de Lohr, por lo que los hermanos Grinn se sintieron atraídos por la figura de María. Era muy joven, bella y noble de corazón, una chica que era constantemente maltratada y envidiada por su malévola madrastra.

Pero eso sí, el cuento no empezó a escribirse hasta que la joven María fallece. No se sabe todavía cuál fue la razón de su muerte, pero evidentemente queda claro que no hubo príncipe ni final feliz. Su padre casi nunca estaba en el castillo y la joven pasaba largas temporadas en compañía de esa mujer que siempre favoreció a sus propios hijos antes que a ella. La rechazó por ser bella, por ser caritativa y por poseer ese defecto físico en su visión. Se sabe que el ataúd en el que fue enterrada era especialmente distinguido -no era totalmente de cristal como el del cuento- pero sí poseía algunas piezas talladas por esa industria manufacturera de cristal de la región, que quiso hacerle un homenaje a la joven. Esto también debió servir de inspiración para los hermanos Grimm.

verdadera historia blancanieves

Pero… ¿y qué hay de los siete enanitos? te preguntarás intrigado. Se dice que los autores debieron basarse en los niños que trabajaban en las minas de la región. Niños que envejecían prematuramente por la búsqueda de minerales y del trabajo continuo que los hacían parecer auténticos viejecillos de pequeña estatura.

Como puedes ver la verdadera esencia de“Blancanieves” tiene un perfume verdaderamente triste. Pero como contadores de cuentos para niños, los hermanos Grimm se encargaron de dar vida y color a la tristeza para endulzarnos con amores verdaderos y finales felices.

O dinos… ¿qué prefieres tú? ¿la historia real o el cuento que todos conocemos?

Imagen: Marcos de Madariaga

lunes, 8 de septiembre de 2014

5 cosas que las personas exitosas deben hacer antes de las 8:00 am

De acuerdo con información de Inc. Magazine y Forbes, las personas se encuentran mucho más proactivas y productivas por la mañana. Esto significa que no sólo estás más dispuesto a hacer cosas sino a realizarlas en poco tiempo y correctamente.

1. Hacer ejercicio: No es un lugar común decir que para rendir más en el día hay que comenzar por una rutina de ejercicio. No necesariamente tienes que pagar una fortuna en el gimnasio, siempre puedes dedicarle media hora a una sesión de yoga o a una caminata. Incluso 15 minutos de estiramientos funcionan para activar el cuerpo.

2. Planificar actividades: Saca tu agenda y traza el plan del día, así como tus prioridades y objetivos. La mañana es un buen momento para ello porque tendrás un espacio de tranquilidad y podrás reflexionar con mayor claridad sobre las cosas importantes. No olvides planear los tiempos de descanso.

3. Desayunar saludablemente: Nada peor que intentar rendir en un día de trabajo si no has desayunado. Esta es la comida más importante del mundo y te permitirá poder concentrarte sin pensar en tu estómago. Desayuna con tu familia o aprovecha para, de vez en cuando, organizar reuniones-desayunos y mata dos pájaros de un tiro.

4. Visualizar: El bienestar del que hay que ocuparse primero que todo es de la salud mental. Las horas de la mañana son el momento perfecto para meditar y visualizar el día por delante, observar los retos y metalizar una actitud positiva. Esto cambiará tu día de manera impresionante.

5. Hacer un “Top Heavy”: Hay una frase popular que dice que en el día hay que empezar por comerse los sapos más feos. Esto significa que si tenemos un pendiente que nos causa agobio o estrés, hay que comenzar por resolverlo y después pasar a las siguientes tareas. No demores en resolver aquellas actividades urgentes o que no te agradan tanto. El día se volverá más ligero después de esto.

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Toronto revela que las personas que se despiertan temprano son más felices y tienen suficiente energía para completar sus actividades diarias. Además, el estudio arroja que aquellas personas que madrugan, se sienten más alertas durante el día y poseen un sistema inmunológico más fuerte.

La investigación realizada a 700 adultos, determina que una persona que se despierta a las 11 de la mañana o cerca del mediodía, tiene mayores dificultades para rendir a diario que los individuos que se levantan alrededor de las 7 de la mañana.

¿Quieres tips para poder despertar temprano?

  1. Comienza poco a poco a instaurar una rutina. Elige una meta para despertarte y ve aumentando 5 minutos gradualmente.
  2. Nunca uses el “snooze”. Si debes levantarte a una hora, evita el famoso “5 minutos más”.
  3. Elige bien el sonido que pondrás a tu alarma y cámbialo con frecuencia; cada mes, por ejemplo. Esto evitará que tu organismo se acostumbre a un único sonido.

¿Sabías que…?

Margaret Tatcher se levantó todos los días a las 5am, Frank Lloyd Wright a las 4am y Robert Iger, CEO de Disney lo hacía a las 4.30am.

¿A qué hora te levantas tú?

 

Fuente: ceo.com e imagen de shutterstock

 57.6K 3217  60  437  101

El autor de este artículo...

 – que ha escrito 400 artículos en Revista Merca2.0.

Lic. en Comunicación por la UNAM y Mtra. en Cultura Contemporánea por la UCM España. Amante de la cultura y la comunicación.


martes, 2 de septiembre de 2014

Crear o eliminar un formato de número personalizado

Mostrar todo
Microsoft Office Excel proporciona muchos formatos de número integrados, pero si estos formatos no satisfacen sus necesidades, puede personalizar uno de ellos para crear el suyo propio. Para obtener más información sobre cómo cambiar los códigos de formato de número, tal vez desee revisar primero las directrices sobre cómo personalizar un formato de número antes de empezar.
No puede eliminar un formato de número integrado, pero puede eliminar un formato de número personalizado cuando ya no lo necesite.
¿Qué desea hacer?

Revisar las directrices sobre cómo personalizar un formato de número

Para crear un formato de número personalizado, lo primero que tiene que hacer es seleccionar uno de los formatos de número integrados como punto de partida. A continuación, puede cambiar alguna de las secciones de código de este formato para crear su propio formato de número personalizado.
Un formato de número puede tener hasta cuatro secciones de código, separadas por caracteres de punto y coma. Estas secciones de código definen el formato de los números positivos, los números negativos, los valores de cero y el texto, en ese orden.
<POSITIVO>;<NEGATIVO>;<CERO>;<TEXTO>
Por ejemplo, puede usar estas secciones de código para crear el siguiente formato personalizado:
[Azul]#.##0,00_);[Rojo](#.##0,00);0,00;"ventas "@
No tiene que incluir todas las secciones de código en el formato de número personalizado. Si sólo especifica dos secciones de código para el formato de número personalizado, la primera sección se utiliza para los números positivos y los ceros, y la segunda sección se utiliza para los números negativos. Si sólo especifica una sección de código, ésta se utiliza para todos los números. Si desea omitir una sección de código e incluir la siguiente, debe insertar el carácter de punto y coma de la sección que va a omitir.
Las siguientes directrices pueden ayudarle a personalizar cualquiera de estas secciones de código de formato de número.

Directrices para incluir texto y agregar espacio

  • Mostrar texto y números    Para mostrar texto y números en una celda, incluya los caracteres de texto entre dobles comillas (" ") o inserte una barra diagonal inversa (\) delante de un carácter. Incluya los caracteres en la sección correspondiente de los códigos de formato. Por ejemplo, escriba el formato $0,00" Superávit";$-0,00" Déficit" para mostrar un importe positivo como "$125,74 Superávit" y un importe negativo como "$-125,74 Déficit". Observe que hay un espacio delante de "Superávit" y "Déficit" en cada sección de código.
Los siguientes caracteres se muestran sin el uso de comillas.
$SIGNO DE DÓLAR
+Signo más
(Paréntesis de apertura
:Dos puntos
^Acento circunflejo
'Apóstrofo
{Llave de apertura
<Signo menor que
=Signo de igualdad
-Signo menos
/Barra diagonal
)Paréntesis de cierre
!Signo de exclamación
&Y comercial
~Tilde
}Llave de cierre
>Signo mayor que
 Carácter de espacio
  • Incluir una sección de entrada de texto    Si se incluye, la sección de texto siempre es la última sección del formato de número. Incluya un carácter de arroba (@) en la sección en la que desea mostrar el texto que escribe en la celda. Si el carácter @ se omite en la sección de texto, no se mostrará el texto que escriba. Si desea mostrar siempre caracteres de texto específicos con el texto escrito, incluya el texto adicional entre un carácter de dobles comillas (" "). Por ejemplo, "recibos brutos de "@
Si el formato no incluye una sección de texto, todos los valores no numéricos que escriba en una celda con ese formato aplicado no resultarán afectados por el formato. Además, toda la celda se convertirá en texto.
  • Agregar espacios    Para crear un espacio que tenga el ancho de un carácter en un formato de número, incluya un carácter de subrayado (_), seguido del carácter que desea utilizar. Por ejemplo, si coloca un paréntesis de cierre detrás de un carácter de subrayado, como _), los números positivos se alinearán correctamente con los números negativos que se incluyan entre paréntesis.
  • Repetir caracteres    Para repetir el siguiente carácter del formato hasta rellenar el ancho de la columna, incluya un asterisco (*) en el formato de número. Por ejemplo, escriba 0*- para incluir los guiones que hagan falta detrás de un número para rellenar la celda, o escriba *0 delante del formato para incluir ceros iniciales.

Directrices para usar posiciones decimales, espacios, colores y condiciones

  • Incluir posiciones decimales y dígitos significativos    Para aplicar formato a fracciones o números que contienen comas decimales, incluya los siguientes marcadores de posición de dígitos, comas decimales y separadores de millar en una sección.
0 (cero)Este marcador de posición de dígitos muestra los ceros no significativos si un número tiene menos dígitos que los ceros especificados en el formato. Por ejemplo, si escribe 8,9 y desea que se muestre como 8,90, use el formato #,00.
#Este marcador de posición de dígitos sigue las mismas reglas que el 0 (cero). Sin embargo, Excel no muestra ceros adicionales cuando el número que escribe tiene menos dígitos a ambos lados de la coma decimal que el número de símbolos # especificados en el formato. Por ejemplo, si el formato personalizado es #,## y escribe 8,9 en la celda, se muestra el número 8,9.
?Este marcador de posición de dígitos sigue las mismas reglas que el 0 (cero). Sin embargo, Excel agrega un espacio para los ceros no significativos a ambos lados de la coma decimal para que las comas decimales queden alineadas en la columna. Por ejemplo, el formato personalizado 0,0? alinea las posiciones decimales de los números 8,9 y 88,99 en una columna.
, (coma)Este marcador de posición de dígitos muestra la coma decimal en un número.
  • Si un número tiene más dígitos a la derecha de la coma decimal que marcadores de posición en el formato, el número se redondea a tantas posiciones decimales como marcadores de posición haya. Si hay más dígitos a la izquierda de la coma decimal que marcadores de posición, se muestran los dígitos adicionales. Si el formato sólo contiene signos de almohadilla (#) a la izquierda de la coma decimal, los números menores que 1 comienzan con una coma decimal; por ejemplo, ",47".
PARA MOSTRARCOMOUTILICE ESTE CÓDIGO
1234,591234,6####,#
8,98,900#,000
,6310,60,#
12
1234,568   
12,0
1234,57
#,0#
44,398
102,65
2,8
  44,398
102,65
    2,8
(con los decimales alineados)
???,???
5,25
5,3
5 1/4
5 3/10
(con las fracciones alineadas)
# ???/???
  • Mostrar un separador de millar    Para mostrar un punto como separador de millar o para ajustar un número a un múltiplo de 1.000, incluya el siguiente separador en el formato de número.
. (punto)Muestra el separador de millar en un número. Excel separa los millares con puntos si el formato contiene un punto incluido entre signos de almohadilla (#) o ceros. Un punto detrás de un marcador de posición de dígitos ajusta el número a 1.000. Por ejemplo, si el formato personalizado es #,0. y escribe 12.200.000 en la celda, se muestra el número 12,200,0.
PARA MOSTRARCOMOUTILICE ESTE CÓDIGO
1200012.000#.###
1200012#.
1220000012,20,0..
  • Especificar colores    Para especificar el color de una sección del formato, escriba el nombre de uno de estos ocho colores entre corchetes en la sección. El código de color debe ser el primer elemento de la sección.
[NEGRO]
[Verde]
[Blanco]
[Azul]
[Magenta]
[Amarillo]
[Aguamarina]
[Rojo]
  • Especificar condiciones    Para especificar formatos de número que sólo se apliquen si un número cumple una condición especificada, incluya la condición entre corchetes. La condición consta de un operador de comparacióny un valor. Por ejemplo, el siguiente formato muestra los números menores o iguales a 100 en una fuente roja y los números mayores que 100 en una fuente azul.
[Rojo][<=100];[Azul][>100]
Para aplicar formatos condicionales a las celdas (por ejemplo, un color de sombra en función del valor de una celda), en la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Formato condicional.

Directrices para el formato de monedas, porcentajes y notación científica

  • Incluir símbolos de moneda    Para escribir uno de los siguientes símbolos de moneda en un formato de número, presione BLOQ NUM y utilice el teclado numérico para especificar el código ANSI del símbolo.
PARA ESCRIBIRPRESIONE ESTE CÓDIGO
¢ALT+0162
£ALT+0163
¥ALT+0165
EuroALT+0128
  •  NOTA   Los formatos personalizados se guardan con el libro. Para que Excel utilice siempre un símbolo de moneda específico, debe cambiar el símbolo de moneda en Configuración regional en el Panel de control antes de iniciar Excel.
  • Para obtener información sobre cómo cambiar la Configuración regional, vea Cambiar el país o región predeterminados.
  • Mostrar porcentajes    Para mostrar números como porcentajes de 100 (por ejemplo, para mostrar 0,08 como 8% o 2,8 como 280%), incluya el signo de porcentaje (%) en el formato de número.
  • Mostrar notaciones científicas    Para mostrar números en formato científico (exponencial), utilice los siguientes códigos de exponentes en una sección.
E (E-, E+, e-, e+)Muestra un número en formato científico (exponencial). Excel muestra un número a la derecha de la "E" o "e" correspondiente al número de posiciones que se ha movido la coma decimal. Por ejemplo, si el formato es 0,00E+00 y escribe 12.200.000 en la celda, se muestra el número 1,22E+07. Si cambia el formato de número a #0,0E+0, se muestra el número 12,2E+6.

Directrices para formatos de fecha y hora

  • Mostrar los días, meses y años    Para mostrar los números como formatos de fecha (como días, meses y años), utilice los siguientes códigos en una sección.
MMUESTRA EL MES COMO UN NÚMERO SIN UN CERO INICIAL.
mmMuestra el mes como un número con un cero inicial si procede.
mmmMuestra el mes como una abreviatura (de ene a dic).
mmmmMuestra el mes como un nombre completo (de enero a diciembre).
mmmmmMuestra el mes como una sola letra (de E a D).
dMuestra el día como un número sin un cero inicial.
ddMuestra el día como un número con un cero inicial si procede.
dddMuestra el día como una abreviatura (de dom a sáb).
ddddMuestra el día como un nombre completo (de domingo a sábado).
aaMuestra el año como un número de dos dígitos.
aaaaMuestra el año como un número de cuatro dígitos.
PARA MOSTRARCOMOUTILICE ESTE CÓDIGO
Meses1–12m
Meses01–12mm
MesesEne-Dicmmm
MesesEnero–Diciembremmmm
MesesE–Dmmmmm
Días1–31d
Días01–31dd
DíasDom–Sábddd
DíasDomingo-Sábadodddd
Años00–99aa
Años1900–9999aaaa
  • Mostrar horas, minutos y segundos    Para mostrar los formatos de hora (como horas, minutos y segundos), utilice los siguientes códigos en una sección.
HMUESTRA LA HORA COMO UN NÚMERO SIN UN CERO INICIAL.
[h]Muestra el tiempo transcurrido en horas. Si trabaja con un fórmula que devuelve un período de tiempo en el que el número de horas es mayor que 24, utilice un formato de número similar a[h]:mm:ss.
hhMuestra la hora como un número con un cero inicial si procede. Si el formato contiene a.m. o p.m., la hora se basa en un reloj de 12 horas. En caso contrario, la hora se basa en un reloj de 24 horas.
m
Muestra el minuto como un número sin un cero inicial.
 NOTA   El código m o mm debe aparecer inmediatamente detrás del código h o hh o inmediatamente delante del código ss; en caso contrario, Excel muestra el mes en lugar de los minutos.
[m]Muestra el tiempo transcurrido en minutos. Si trabaja con un fórmula que devuelve un período de tiempo en el que el número de minutos es mayor que 60, utilice un formato de número similar a[mm]:ss.
mm
Muestra el minuto como un número con un cero inicial si procede.
 NOTA   El código m o mm debe aparecer inmediatamente detrás del código h o hh o inmediatamente delante del código ss; en caso contrario, Excel muestra el mes en lugar de los minutos.
sMuestra el segundo como un número sin un cero inicial.
[s]Muestra el tiempo transcurrido en segundos. Si trabaja con una fórmula que devuelve un período de tiempo en el que el número de segundos es mayor que 60, utilice un formato de número similar a [ss].
ssMuestra el segundo como un número con un cero inicial si procede. Si desea mostrar fracciones de un segundo, utilice un formato de número similar a h:mm:ss.00.
AM/PM, a.m./p.m., A/P, a/pMuestra la hora con un reloj de 12 horas. Excel muestra AMa.m.A o a para los horas desde las 12 de la noche a las 12 del mediodía, y PMp.m.P o p para las horas desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche.
PARA MOSTRARCOMOUTILICE ESTE CÓDIGO
Horas0–23h
Horas00–23hh
Minutos0–59m
Minutos00–59mm
Segundos0–59s
Segundos00–59ss
Hora4 a.m.h a.m./p.m.
Hora4:36 p.m.h:mm a.m./p.m.
Hora4:36:03 Ph:mm:ss A/P
Hora4:36:03.75h:mm:ss.00
Tiempo transcurrido (horas y minutos)1:02[h]:mm
Tiempo transcurrido (minutos y segundos)62:16[mm]:ss
Tiempo transcurrido (segundos y centésimas)3735.80[ss].00

Crear un formato de número personalizado

  1. Abra el libro en el que desea crear y almacenar un formato de número personalizado.
  2. En la ficha Inicio, haga clic en el Iniciador de cuadros de diálogo Imagen del botón junto a Número.
Imagen de la cinta de opciones de Excel
  1. En el cuadro Categoría, haga clic en Personalizado.
  2. En la lista Tipo, seleccione el formato de número que desea personalizar.
El formato de número que seleccione aparecerá en el cuadro Tipo sobre la lista Tipo.
 NOTA   Cuando seleccione un formato de número integrado en la lista Tipo, Excel creará una copia de ese formato de número, que puede personalizar. El formato de número original de la lista Tipo no se puede cambiar ni eliminar.
  1. En el cuadro Tipo, realice los cambios necesarios en el formato de número seleccionado.
 SUGERENCIA   Para obtener más información sobre los cambios que puede realizar, vea Revisar las directrices sobre cómo personalizar un formato de número en este artículo.
 NOTA   Los formatos de número personalizados se almacenan en el libro en el que se crearon y no estarán disponibles para ningún otro libro. Para utilizar un formato personalizado en un nuevo libro, puede guardar el libro actual como una plantilla de Excel y crear un nuevo libro a partir de esa plantilla.
Para obtener más información, vea Crear y usar una plantilla de Excel.

Eliminar un formato de número personalizado

  1. Abra el libro que contiene el formato de número personalizado que desea eliminar.
  2. En la ficha Inicio, haga clic en el Iniciador de cuadros de diálogo Imagen del botón junto a Número.
Imagen de la cinta de opciones de Excel
  1. En el cuadro Categoría, haga clic en Personalizado.
  2. En la lista Tipo, seleccione el formato de número personalizado que desea eliminar.
 NOTA   Los formatos de número integrados de la lista Tipo no se pueden eliminar.
  1. Haga clic en Eliminar.
 NOTA   Todas las celdas que tenían el formato personalizado eliminado se mostrarán con el formato Generalpredeterminado.